En Madrid existen numerosas cafeterías ecológicas y por tanto, hemos escogido las 5 mejor valoradas entre los clientes del mercado ecológico. Entre esas 5, ordenadas de mayor a menor valoración, se encuentran:
Abonavida: esta cafetería se localiza en la calle Navas de Tolosa, en pleno centro de Madrid y muy cerca de Callao. Ofrece productos ecológicos y un menú vegetariano, además de charlas y talleres, como yoga, baile o fotografía. También ofrece música en directo, obras teatrales y exposiciones y la posibilidad por parte del cliente de alquilar el local para cumpleaños, presentaciones o fiestas. Al igual que nuestra cafetería, vende productos ecológicos y vegetarianos de una alta calidad, y nuestros precios son similares. A diferencia de nosotros, no ofrece una gama de productos naturales como champús o geles de baño. Es una microempresa, creada por 3 mujeres que se agruparon en torno a una cooperativa, pero de gran relevancia, ya que es la mejor valorada de la ciudad de Madrid y la que más visitan los consumidores. Un aspecto positivo de esta empresa competidora, es que se encuentra a una distancia considerable de nuestro local, pero al ser la mejor valorada, los clientes acuden a ella, ya que conocen sus productos y servicios y en un primer momento los pueden preferir, lo cuál es negativo para nuestro negocio.
El huerto de Lucas: este establecimiento de encuentra en la calle San Lucas, en el barrio de Chueca, y también es una de las más prestigiosas de Madrid. Este local no es únicamente una cafetería ecológica y orgánica, sino que también es un mercado de productos ecológicos y naturales y una panadería. Al igual que Abonavida, también ofrece la posibilidad de alquilar el local para usos privados y algunas actividades como talleres o charlas. Sus productos son completamente naturales y de gran calidad, y ofrece una carta para vegetarianos y otra sin gluten. La gran diferencia, es que sus productos de la cafetería son más asequibles que los nuestros, pero sin embargo los de la carta de comida son algo más caros. Es una empresa pequeña pero con un gran volumen de ventas, ya que se encuentra en uno de los sitios más concurridos de Madrid y es visitada por muchas personas debido a que es muy afamada. Algo positivo es que no está ubicada en el mismo barrio, y por lo tanto no debería afectarnos demasiado, pero lo negativo es que es una cafetería muy conocida y a la que acude mucha gente, ya que ha aparecido en abundantes medios de comunicación y revistas como Telemadrid, ABC, Cosmopolitan, Marie Claire, RTVE o la Cadena Ser.
Mama Campo: está localizado en la calle de Trafalgar, en el barrio de Chamberí. Es un restaurante y tienda ecológica que dispone también de una cantina para degustar aperitivos y raciones. Ofrece productos ecológicos y artesanos, que a parte de poder ser consumidos en su local, también pueden ser comprados en su tienda física y su tienda online. Tanto la carta del restaurante como la de la cantina, son más caras que nuestra carta, lo que podría beneficiarnos, ya que nuestros productos poseen las mismas cualidades. Es una empresa un tanto más grande que las anteriores y también se encuentra entre las mejor valoradas, pero en menor medida. Un aspecto positivo es que al no estar situado en el mismo barrio y tener precios más caros por los mismos productos, podríamos salir beneficiadas. Sin embargo, la comida de la carta del resturante es totalmente diferente a la nuestra, con platos más exquisitos y saludables, lo que podría ser una desventaja, aunque dependerá de los gustos del consumidor. También es un local que ha sido muy promocionado por medios de comunicación como: Vogue, Elle, El País, ABC u Hola.
Il tavolo verde: se ubica en la calle Villalar en el barrio de Salamanca. Ofrecen una carta de productos ecológicos, pero también tienen una tienda de antiguedades y próximamente venderán libros. No tienen una carta específica, sino que varía dependiendo de los productos de temporada, que provienen desde su propia huerta localizada en Guadalajara. Muchos de nuestros productos también dependen de la temporada, lo que es una similitud. A diferencia de los suyos, los nuestros son proporcionados por diferentes proveedores, mientras que los suyos provienen desde su huerta y cosecha propia,y lo único que no elaboran en su local es el pan. Es una microempresa que fue creada en 2013 por una pareja, y su volumen de ventas es abundante, ya que su tienda tiene un gran atractivo, que son todas las antiguedades, las cuáles algunas están a las venta, que han ido recavando durantes todos los viajes que han ido realizando. Está algo bastante cerca de nuestro local y tiene muy buena reputación, lo que puede perjudicarnos.
Oliva te cuida: se encuentra en la calle Santa Teresa, en la zona de Alonso Martínez. Ofrece una gama de productos saludables y ecológicos, al igual que los nuestros. Esta cafetería únicamente dispone de carta para desayunar, comer y los sábados también hay carta de brunch. Este local puede ser alquilado para usos privados como cenas o comidas. Es una empresa bastante pequeña y con un público reducido, pero aún así es una de las cafeterías ecológicas mejor valoradas de todo Madrid. No está muy lejos de nuestro local, a unos 15 minutos andando, pero su horario de atención al público es muy reducido, ya que abre a las 9 y cierra a las 6, lo que puede ser positivo para nosotras.
El canal de distribución en todas las cafeterías es corto, ya que del fabricante llega a un intermediario, que es la cafetería, y después de manipular los productos, llegan directamente al consumidor. La única excepción es Il tavolo verde, el el cuál los productos son elaborados por los mismos propietarios de la cafetería, ya que tienen una huerta en Guadalajara.
Para situar mejor las cafeterías competidoras, aquí adjuntamos un mapa con la localización de todas ellas:
Otras cafeterías competidoras, también valoradas positivamente, son: La empanadería, Manzana Mahou 330 o La vaquería montañesa.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DE GAIA
En Madrid existen numerosas cafeterías ecológicas y por tanto, hemos escogido las 5 mejor valoradas entre los clientes del mercado ecológico. Entre esas 5, ordenadas de mayor a menor valoración, se encuentran:El canal de distribución en todas las cafeterías es corto, ya que del fabricante llega a un intermediario, que es la cafetería, y después de manipular los productos, llegan directamente al consumidor. La única excepción es Il tavolo verde, el el cuál los productos son elaborados por los mismos propietarios de la cafetería, ya que tienen una huerta en Guadalajara.
Para situar mejor las cafeterías competidoras, aquí adjuntamos un mapa con la localización de todas ellas:
Otras cafeterías competidoras, también valoradas positivamente, son: La empanadería, Manzana Mahou 330 o La vaquería montañesa.